domingo, 19 de abril de 2020

ÁREA: TUTORIA DEL 3° "C" DE SECUNDARIA

11 estrategias de regulación emocional – Emociones Básicas

MENTE: Como técnicas relacionadas con la mente, contamos con:

·        Mindfulness: es un método de meditación que pone atención en el momento presente a través de la observación caracterizada especialmente por ser «sin juzgar» y «con la curiosidad propia de los niños».
·        Pensamiento productivo: una serie de técnicas cuyo objetivo es desactivar nuestro diálogo interno negativizante y sustituirlo por un diálogo interno constructivo.
·        Visualización: es una técnica que nos permite engañar a nuestro organismo cambiando nuestro estado de ánimo mediante la visualización de escenas agradables.
·        Cambio de creencias: técnicas que inciden en la raíz del problema, que son las creencias limitantes, para convertirlas en creencias positivas, adecuadas a nuestra situación actual y constructivas.
COMUNICACIÓN: Básicamente se trata de conseguir:
·         Una expresión saludable de nuestras emociones, deseos e interacciones.
·         Asertividad: la capacidad de expresarnos con respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos, observando tanto a nuestro interlocutor como a nuestro comportamiento y emociones, y siendo coherente con ellos.

CUERPO: Son formas de sacarle partido a nuestro cuerpo, puesto que realmente el cuerpo es nuestro recurso más poderoso a la hora de gestionar las emociones:

·         Cambio de postura: hacernos conscientes de la postura que empleamos y cambiarla por posturas más sanas y que potencian emociones positivas.
·         Técnicas de relajación muscular: diferentes formas de relajar nuestro cuerpo para producir endorfinas y sentirnos mejor.
·         Respiración consciente: controlar nuestras reacciones mediante la relajación fisiológica a través de una respiración consciente y eficaz.

ACCIÓN: Para regular nuestras emociones, también podemos partir de nuestras conductas, mediante acciones que nos beneficien.

·         Hábitos emocionalmente saludables: son aquellos hábitos que pueden aportarte un estado de ánimo positivo, como dedicarte a algo que te gusta (leer, escribir, dibujar, cocinar, escalar…).
·         Cambio de actividad: descubrir si lo que hago me beneficia o me perjudica y actuar en consecuencia probando algo nuevo. Se trata de ser capaz de cambiar de actividad para detener los sentimientos negativos. por ejemplo, si ves que empiezas a estar triste, te pones a escuchar una canción positiva o cualquier acción que te haga cambiar de estado de ánimo rápidamente.




CEA. JUAN PABLO II                                                                           ÁREA: TUTORÍA
  TRUJILLO                                                           PROFESORA: MARIA ZAVALETA ARROYO

NOMBRE DE LA SESION
BIMESTRE
I


UNIDAD
II
“Yo sí puedo controlar mis emociones, frente al aislamiento social ocasionado por el CORONAVIRUS”
GRADO
SESION
01
SECCION
 “C”
HORAS


1.       Ahora vamos a reconocer las razones y consecuencias que nos producen emociones fuertes o difíciles de controlar y practicar actividades o ejercicios de autorregulación de emociones, ELABORANDO UNA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL. Realízalo en tu cuaderno.

2.       Ahora se te pide, recordar una situación que hayas experimentado una emoción fuerte por el aislamiento social y que actividades o ejercicios estás practicando para autorregular tus emociones. Trata de ser claro en tu descripción y evita las faltas ortográficas.

DESCRIPCIÓN
Yo,…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



Para terminar con la tarea, responde en tu cuaderno:
·      ¿Crees tú que es importante practicar actividades o ejercicios de autorregulación emocional cada vez que experimentes emociones fuertes en este tiempo de cuarentena?
¿Por qué?



Recuerda:

Quédate en casa y realiza los protocolos sanitarios adecuados, para evitar la propagación del COVID-19. ¡Que Dios bendiga a tu familia y nuestro Padre celestial los proteja!

Accede aquí.
















































































































                                                                                                       

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