MENTE: Como técnicas relacionadas con la mente,
contamos con:
·
Mindfulness: es
un método de meditación que pone atención en el momento presente a través de la
observación caracterizada especialmente por ser «sin juzgar» y «con la
curiosidad propia de los niños».
·
Pensamiento productivo: una serie de técnicas cuyo objetivo es desactivar
nuestro diálogo interno negativizante y sustituirlo por un diálogo interno
constructivo.
·
Visualización: es
una técnica que nos permite engañar a nuestro organismo cambiando nuestro
estado de ánimo mediante la visualización de escenas agradables.
·
Cambio de creencias: técnicas
que inciden en la raíz del problema, que son las creencias limitantes, para
convertirlas en creencias positivas, adecuadas a nuestra situación actual
y constructivas.
COMUNICACIÓN: Básicamente se trata de conseguir:
·
Una expresión saludable de
nuestras emociones, deseos e interacciones.
·
Asertividad: la
capacidad de expresarnos con respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos,
observando tanto a nuestro interlocutor como a nuestro comportamiento y
emociones, y siendo coherente con ellos.
CUERPO: Son formas de sacarle partido a nuestro
cuerpo, puesto que realmente el cuerpo es nuestro recurso más poderoso a la
hora de gestionar las emociones:
·
Cambio de postura: hacernos conscientes de la postura que
empleamos y cambiarla por posturas más sanas y que potencian emociones
positivas.
·
Técnicas de relajación muscular: diferentes formas de
relajar nuestro cuerpo para producir endorfinas y sentirnos mejor.
·
Respiración consciente: controlar nuestras
reacciones mediante la relajación fisiológica a través de una respiración
consciente y eficaz.
ACCIÓN: Para regular nuestras emociones, también podemos partir de nuestras
conductas, mediante acciones que nos beneficien.
·
Hábitos emocionalmente saludables: son
aquellos hábitos que pueden aportarte un estado de ánimo positivo, como
dedicarte a algo que te gusta (leer, escribir, dibujar, cocinar, escalar…).
·
Cambio de actividad: descubrir si lo que hago me
beneficia o me perjudica y actuar en consecuencia probando algo nuevo. Se trata
de ser capaz de cambiar de actividad para detener los sentimientos negativos.
por ejemplo, si ves que empiezas a estar triste, te pones a escuchar una
canción positiva o cualquier acción que te haga cambiar de estado de ánimo rápidamente.
CEA. JUAN PABLO
II ÁREA: TUTORÍA
TRUJILLO PROFESORA:
MARIA ZAVALETA ARROYO
NOMBRE DE LA SESION
|
BIMESTRE
|
I
|
UNIDAD
|
II
|
|
“Yo sí
puedo controlar mis emociones, frente al aislamiento social ocasionado por el
CORONAVIRUS”
|
GRADO
|
3°
|
SESION
|
01
|
|
SECCION
|
“C”
|
HORAS
|
1.
Ahora vamos a reconocer las razones y consecuencias que nos producen
emociones fuertes o difíciles de controlar y practicar actividades o ejercicios
de autorregulación de emociones, ELABORANDO UNA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN
REAL. Realízalo
en tu cuaderno.
2.
Ahora se te pide, recordar una situación que
hayas experimentado una emoción fuerte por el aislamiento social y que
actividades o ejercicios estás practicando para autorregular tus emociones.
Trata de ser claro en tu descripción y evita las faltas ortográficas.
DESCRIPCIÓN
Yo,…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Para terminar con la tarea, responde en tu
cuaderno:
·
¿Crees tú que es importante practicar actividades o ejercicios de
autorregulación emocional cada vez que experimentes emociones fuertes en este
tiempo de cuarentena?
¿Por qué?
Quédate en casa y realiza los protocolos sanitarios adecuados, para evitar la propagación del COVID-19. ¡Que Dios bendiga a tu familia y nuestro Padre celestial los proteja!
Accede aquí.
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