jueves, 5 de febrero de 2015

Los modernos estados europeos



La oscura Edad Media es desplazada por los “Tiempos Modernos”, caracterizados por la ampliación del horizonte de pensamiento y de vida de los hombres en todos los aspectos: político, económico, social, científico y religioso.
La edad moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492 y al fenómeno cultural del renacimiento, en tanto que su final se asocia al derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa), con el que se iniciaba la contemporaneidad.
En este período se producen una serie de fenómenos que cambiarían definitivamente el curso de la humanidad:
- El Renacimiento – siglo XIII al XV - permitió que el hombre desarrollara al máximo sus potencialidades, considerándose el elemento más importante de todo lo creado y de paso se dejaba atrás al período medieval centrado en la fuerte influencia de la iglesia sobre la vida de las personas.
- También se comprobó que la Tierra no era el centro del universo, dando paso a la Teoría Heliocéntrica (el Sol es el centro del universo) formulada por Nicolás Copérnico.
- Además, se expanden los territorios conocidos, al iniciarse la época de los descubrimientos geográficos, etapa que llegó a su apogeo con el Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Con esto, el mundo se conectó, la gente se desplazó a otros continentes, el comercio se multiplicó y las influencias mutuas entre los pueblos se hicieron notorias.
- Asimismo, se asistió a la transformación de la Iglesia, la que a través de la Reforma Religiosa iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI, deja de ser una sola, para dividirse en católica y protestante, cisma que se mantiene hasta la actualidad.
- Políticamente, junto a la Formación de los Estados Nacionales se lleva a cabo la Restauración del Poder de los Reyes (Absolutismo) a partir del s. XIII, los que con el paso del tiempo, adquieren un carácter absoluto -especialmente en el s. XVIII, con la figura de Luis XIV de Francia -, es decir que se centra en ellos todo el poder del Estado (“El rey es el Estado”).
- Finalmente, en el plano social, surge la Burguesía, ligada al desarrollo del comercio en las ciudades, como el grupo social más destacado.



ACTIVIDADES:

Los alumnos de Tercer Grado de Secundaria, después de haber visto el vídeo, responderán las siguientes preguntas en su cuaderno:

1. ¿Cuándo empieza la formación de los Estados Modernos?
2. ¿Cuáles son los Nuevos Estados Modernos que se formaron?
3. A ¿Qué se llaman Monarquías Nacionales?
4. ¿Por qué se caracterizaban los Nuevos Estados Modernos?
5. ¿Cuáles son las características de las monarquías?
6. En el siglo XVI ¿Cuál fue el Estado más desarrollado de Europa?
7. Durante el año de 1461 a 1483 ¿Qué territorios de incorporaron a Francia?
8. ¿Quiénes fueron los sucesores de Luis XVI?
9. ¿Quiénes fueron los reyes que afianzaron el poder de la Monarquía francesa llegando a practicar el absolutismo?
10. ¿Qué nuevas instituciones políticas se consolidaron en el siglo XVI y por qué se establecieron?
11. A ¿Quiénes beneficiaban las nuevas instituciones y por qué?


0 comentarios:

Publicar un comentario