miércoles, 18 de febrero de 2015

Situación de Asia, África y Oceanía en los siglos XVI - XVIII



El comercio de esclavos era el más lucrativo y los europeos se encargaron de persuadir a los jefes locales y a los mercaderes africanos para participar en él. De este modo se produjo una reacción en cadena. La aristocracia, los jefes y los comerciantes africanos querían aumentar su riqueza, autoridad y poder, queriendo también defender su independencia. Para ello, necesitaban de armas de fuego y mercancías de Europa. En este contexto, la fabricación de armas de fuego se transformó en un gran negocio de exportación. Con ellas se organizaban extensas cazas de hombres, ataques a otros pueblos, tribus y aldeas, con el fin de someterlos y venderlos como esclavos. De este modo, se deterioraron las relaciones entre los diversos estados y pueblos. Los pueblos del litoral y del interior más próximo se encontraban en guerra continua. Así, a partir del Siglo XVI los reinos de Benín, Congo y Angola en África Occidental, tal como el Imperio Mutapa en África Oriental, se desmoronaron. En los siglos XVII, XVIII y XIX, en las selvas del Golfo de Guinea y en el valle del río Zambeze se desarrollaron estados militares con base en el comercio de esclavos. Tenían una rígida organización militar, poseían grandes ejércitos permanentes y se enriquecían con la venta de sus propios hermanos, haciendo la guerra a los pueblos vecinos.

                                             

ACTIVIDAD:

Para los alumnos del Tercer Grado de Secundaria, después de haber visto el vídeo responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué buscaban las potencias europeas en el África?
2. ¿Qué adquirían los musulmanes?
3. ¿Cuáles fueron los puertos por donde se transportaban a los esclavos?
4. ¿En dónde trabajaban los esclavos en América?
5. En Portugal ¿Cómo se efectuaba la trata de esclavos?
6. ¿Cuáles eran los puntos de entrada de esclavos al continente americano?

Bibliografía: 
1. Wolf, Eric, Europa y la gente sin historia, México, FCE, 1987.
2. AA. VV., Historia Universal. Los cambios de la Edad Moderna, Perú, Salvat Editores, 2005. 

3 comentarios:

  1. Profesora María Magdalena Zavaleta Arroyo, felicito a ud. le expreso mi admiración por tan excelente y didáctico video. Con su permiso, lo tomaré para ilustrar mis clases de CC.SS.

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